More Website Templates at TemplateMonster.com!

Biografía

FORMACIÓN Y ACTIVIDAD ACADÉMICA

Médico Cirujano General egresado de la Facultad de Medicina de la UAEM, 1973-1980 [5]. Estudió acupuntura y auriculoterapia (1980-1982). Desde 1992 autodidacta en microinformática, programación HTML, JavaScript, nociones de Java, PHP, y lógica difusa. Técnico en Gobelinos y Alfombras, ETI-69 (1967-1969). Diplomado en Dibujo Técnico Industrial SEP (1973). Dibujo Artístico en el Instituto Nacional de Bellas Artes (1972-1974), Toluca, Estado de México. Conocimientos elementales de raíces griegas y latina e inglés básico, nociones de náhuatl. Estudió francés en el CEGEP de San Lorenzo y en la Universidad Autónoma de Quebec, Montreal, Canadá (1992-1995) [6].

Desde 1971 ha impartido cursos, talleres y diplomados de educación popular, no formal, y formal sobre diversos temas, especialmente de Medicinas Tradicionales y Alternativas. Pionero del periodismo y la educación digital, desde 1995 ha sido director fundador y editor de la Revista Electrónica Multidisciplinaria Tlahui [7], profesor en TlahuiEdu AC [8] donde ha impartido cursos en línea y presenciales de Temazcal, Masaje y Reflexoterapia Mexicana, Herbolaria y Medicina Tradicional Mexicana, Acupuntura y Medicina Tradicional China. Ha sido profesor universitario de Fisiología, Seminario de Tesis, Nutrición Rural, Química y Fisiología de los Alimentos, Medicina Tradicional, en las facultades de Ciencias Agropecuarias, y de Enfermería de la UAEM [9], tutor y diseñador de asignaturas de la licenciatura de Herbolaria en la Universidad Virtual de Michoacán (UNIVIM), y de Nutrición Complementaria en la carrera de Nutrición del ITESM (2015).

ALGUNAS DE SUS OBRAS Y PUBLICACIONES

Investigación sobre Desnutrición infantil y aprovechamiento escolar [10] presentada en el Congreso Nacional de la Educación del SNTE-SEP, Toluca Estado de México, 1974. Metahemoglobina en trabajadores que manejan tintas y pinturas de Toluca, Estado de México fue su tesis para obtener el Título de Médico Cirujano [11]. Presidente fundador del Instituto Mexicano de Medicina Tradicionales Tlahuilli AC (IMMTTAC). En 1985 fundó y dirigió el boletín semestral Medicina Alternativa, órgano de difusión del IMMTTAC (1985-1988) [12,13,14 y 15]. Escribió tres manuales para promotores de salud: Helioterapia [16], Reflexoterapia Mexicana [17], y Tratamiento tradicional de los diez padecimientos más frecuentes (1986-1991).

Como diputado federal (1988-1991) presentó diversos proyectos legislativos, reportes y propuestas que se pueden encontrar en el Diario de los Debates de la LIV Legislatura. En 1991 recopiló la mayoría de sus trabajos en: Debate Parlamentario y Lucha Social libro publicado por la Cámara de Diputados, LIV Legislatura, México [18]. Durante su exilio político en Canadá (1992-1995) escribió Las Manos Sucias. Violación a los derechos humanos en México (1988-1995) [19], el libro fue impreso en los talleres de la Confederación de Sindicatos Nacionales (CSN) de Quebec. Copias de esa voluminosa obra se entregaron a la Biblioteca Nacional de Quebec, y a la Biblioteca de la Cámara de Representantes (o de los Comunes) de Canadá, Ottawa en 1993. La misma obra fue resumida y actualizada para su publicación en México por parte de la editorial Grijalbo en 1996 [20].

Director y fundador de la Revista Electrónica y Multidisciplinaria Tlahui (1996-) [21], como se autodefines: un espacio de comunicación intercultural para la promoción de las lenguas y cultura indígena; la investigación y educación en medicina tradicional y alternativa; divulgación de los documentos históricos de la colección Memoria de la Libertad, y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, defensa de la ecología y de los derechos humanos. Al regresar a México adopta una posición crítica ante lo que considera desviaciones burocráticas y el abandono de la democracia directa dentro de su partido. En 2000 escribe Balance y Perspectivas del PRD-Morelos [22].

Entre 1995 y 2011 escribió: Plantas Medicinales de Xoxocotla [23], Plantas Medicinales de uso en Gastroenterología [24], Acupuntura y Medicina Tradicional China [25], Orígenes de la Medicina Tradicional. Periplo prehistórico de lo utilitario a lo simbólico (2004) [26], Masaje y Reflexoterapia Mexicana, Bases filosóficas, práctica clínica y terapéutica (2006) [27]. El trabajo iniciado en 1994 culmina en 2007 con los dos extensos tomos del Tratado de Medicina Tradicional Mexicana. Teoría y Práctica Clínico-Terapéutica [28], la Universidad Intercultural del Estado de México adoptó la obra, como uno de los libros de texto de la licenciatura de Medicina Intercultural, y junto con Tlahui y Plaza y Valdes reimprimieron la obra en el 2009 [29]. Para Funader Adelitas y su Congreso Nacional de Parteras escribió Gestación, Parto y Puerperio. Herbolaria, masaje y medicina tradicional mexicana (2011) [30].

Estudioso de la Constitución Mexicana y de los documentos históricos sobre derechos humanos compilados en su colección Memorias de la Libertad [31] y en su página sobre la Constitución Mexicana [32]. Entre 1995 y 2001 escribe Las constituciones de México, contexto y comentarios [33], material que le permitiría sustentar su Proyecto ciudadano para una Nueva Constitución Mexicana (2001) [34], impreso en papel en el 2010 [35]. En el 2002 funda el blog de la Constitución Política Mexicana donde sesionan los ciudadanos integrantes del Congreso Constituyente de Ciudadanos por una Nueva Constitución Mexicana [36].

En octubre de 2011 el Instituto de Formación Política y Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) publicó su libro: Historia y actualidad de la Izquierda y el Socialismo en México [37]. Agustín González Cázares comenta en la introducción de esta obra: "La historia oficial de los bárbaros saca corazones desdeño la ciencia prehispánica, pero también pretendió borrar la historia del pensamiento político y nuestras formas de gobierno. El autor penetra en esta historia censurada por occidente y olvidada por Latinoamérica, y continúa: La vieja discusión de la izquierda comunista, las Internacionales, el Trotskismo, el Estalinismo, el partido revolucionario. En fin la discusión reproducida una y otra vez, pero pocas veces dilucidada y puesta en blanco y negro. Es una virtud más que contiene el presente libro" [38].

RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS ACADÉMICOS

Cuando cursaba el tercer año del Bachillerato en Ciencias Químico Biológicas de la UAEM (1969-1971) presentó una maqueta con la representación de la fórmula estereoquímica del ADN. Siendo profesor de secundaria ganó durante tres años consecutivos (1973-1975) los concursos de pintura de los Juegos Deportivos y Culturales del Magisterio del SNTE en el Estado de México.

Entre 1983 y 1985 recibe reconocimientos de la Academia Mexicana de Medicinas Tradicionales (AMMTTAC) por las ponencias y trabajos de investigación presentados en el I, II, y III Congreso Internacional de Medicina Tradicional y Folklórica. El 10 de abril del 2006, durante la Primera Cumbre Mundial de Salud y Medicina Integral, y XVII Congreso Internacional de Medicina Tradicional recibe el Premio Martín de la Cruz de la Academia Mexicana de Medicinas Tradicionales, por la destacada labor en el campo de la Medicina Tradicional y alternativas terapéuticas [39].

Entre 1985 y 1997 recibe nuevos reconocimientos: por la presentación de la investigación del Aprovechamiento de los recursos Etnobotánicos del Estado de Morelos en el Campo de la Salud, Simposio: Inventario y Aprovechamiento de la Flora de Morelos correspondiente al Primer Foro Nacional de Química y Biología Aplicada(1985) de la Dirección General de Institutos Tecnológicos de Zacatepec y la SEP. Siendo presidente del IMMTTAC esta institución recibe el Reconocimiento Nacional a la Labor Ecológica, otorgado por el Secretario Nacional de la SEDUE, 1986. Entre 1997 y 1998, como asesor parlamentario elabora el proyecto para la Nueva Ley Estatal de Salud, y el de la Ley del Deporte. En 1997 recibe el Diploma de reconocimiento por haber cumplido más de 10 años de estudio, promoción y educación en medicinas tradicionales y alternativas del IMMTTAC y la Comisión de Salud y Bienestar Social del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos [40].

Conferencista en la Semana de Identidad Morelense, auspiciada por el Gobierno del Estado de Morelos, el 12 al 18 de Abril del 2004. Reconoció por la conferencia Medicina Tradicional en Morelos impartida en la Semana de Identidad Morelense, el 17 de abril de 2007, en el auditorio de la Universidad Internacional, Cuernavaca, Morelos, México. Desde el 2002 a la fecha ha impartido varias conferencias magistrales en la Semana Universitaria Internacional de Medicina Tradicional (SUIMT), entre ellas: Red fibrocítica y terapia de zonas", la IV SUIMT (Agosto 2010) organizada por TlahuiEdu AC y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos, México.

Reconocimiento como ponente invitado al Seminario y Foro sobre el Reconocimiento y Legalización de la Medicina Tradicional, realizado en Pátzcuaro, Michoacán, el 4, 5, y 6 de diciembre de 1990, por el Instituto Nacional Indigenista. Participó como conferencista en el Coloquio Medicina práctica del presente y del pasado, 3 y 4 de febrero del 2000, en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México. El 27 de mayo del 2006 le otrogaron el reconocimiento por la ponencia Salud y Enfermedad en el México Prehispánico, del II Encuentro de Medicina Tradicional y Temazcalli, de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Presentación de la investigación: Ontogenía de la red fibrocítica, una hipótesis sobre fisiología meridiana en el marco de la teoría biocibernética del Ser, impartida en las Primeras Jornadas Médicas de Acupuntura 10 Años de Acupuntura en la UAEM, en el Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México, los días 6 y 7 de Julio de 2007. Reconocimiento por haber impartido la conferencia: Introducción a la Medicina Tradicional Mexicana en la Universidad Intercultural del Estado de México, el 9 de Septiembre 2009.

Invitado especial al XII Congreso Internacional de Medicina Nativa y Cultural del Qullasuyo Andino, Waraya-Tiawanaku, Bolivia, 1987, auspiciado por el Instituto Nacional de Medicina Nativa y Cultura Aymará del Qullasuyo Bolivia (INMENAQBOL); en el mismo año y país participa como conferencista en el "Segundo Congreso Americano de Medicina Tradicional" de la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (SOBOMETRA) y la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia. Le otorgan reconocimiento por su participación como conferencista en el Primer Congreso de la Medicina Tradicional de América Central, organizado por la Sociedad de Educación Comunitaria para la Salud de la República de Honduras.

Reconocimiento por la conferencia El rescate de la medina tradicional como una reivindicación cultural y recuperación de la autoestima popular, ponente invitado en el XIV Convengo Vivere le Memorie per un futuro umano, organizado por la Asociación E. Balducci, Pozzuolo del Friuli (Udine), Italia, 14-17 de Septiembre, 2006; en las mismas fechas también por la exposición sobre Medicina Tradicional y Popular, en el Dipartimento Di Prevenzione Unita' Operativa Igiene E Sanita' Pubblica, Udine, Italia, 20 de Septiembre, 2006.

ACTIVISMO SOCIOPOLÍTICO, EDUCATIVO, CULTURAL Y ECOLÓGICO

Entre 1970 y 1973 participa en diferentes movilizaciones estudiantiles de oposición al régimen. Marcha en la protesta de estudiantes, pequeños comerciantes y colonos en contra de la presencia de Luis Echeverría álvarez, cuando éste realizaba su mitin de campaña como candidato del PRI a la presidencia de la República en el Zócalo de Toluca (1970), cuando la columna llegaba al costado Sur de "Los Arcos", en pleno centro de Toluca, la manifestación fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar que disfrazados de civil que se habían infiltrado cuadras atrás, él y sus compañeros preparatorianos más cercanos resultaron ilesos. Por vocear el periódico Oposición en el Mercado Municipal de Toluca, él y algunos de sus compañeros fueron detenidos y encarcelados temporalmente por la policía judicial del Estado de México. Es una época convulsa, el golpe militar del dictador Pinochet y el asesinato del Presidente chileno Salvador Allende (1973) lo motivó a ingresar de manera definitiva al PCM, integrándose al Comité del Estado de México. En 1973 y 1975 organizó personalmente actos de repudio hacía las dictaduras militares del Cono Sur y en solidaridad con los exiliados uruguayos y argentinos.

En 1974 imparte el primer curso de Medicinas Paralelas para estudiantes y profesores de la misma Facultad de Medicina de la UAEMex. En 1975 termina sus estudios de medicina para entrar al internado medico de pregrado en el hospital del IMSS de Toluca (1976-1977), de manera simultánea imparte el cursillo de Medicina Natural para médicos y enfermeras en la Clínica Hospital T1 del IMSS de Toluca Estado de México. Entre 1975 y 1976, desde la Facultad de Medicina y Enfermería participa en las luchas universitarias y en la huelga estudiantil de la UAEMex dirigida por el Comité Coordinador de Lucha (COCOL) [41].

El 7 de septiembre de 1976, en el ejido de Tepexco, Puebla, fueron asesinados el profesor Vinh Flores Laureano y su tío Enrique Flores [42], miembros de la célula campesina del PCM y líderes fundadores del municipio de Temoac y de la Normal Rural de Amilcingo, Morelos. La información llega de inmediato a la célula de mujeres normalistas de Amilcingo, y a la de sus compañeros de la célula de estudiantes de Tenería, estos últimos informan a la dirección Estatal del PCM en Toluca, ahí Mario Rojas se entera que la dirección del PCM en Morelos ha sido descabezada violentamente y su organización local desarticulada. Aprovechando su servicio médico social, y con la comisión del Comité Central, se traslada a la clínica de campo del IMSS en Xochitepec e inicia le reconstrucción del PCM-Morelos, en su propio consultorio se conforma la dirección estatal provisional quedando como secretario general de la organización.

Restablecida la organización partidaria y como secretario general de la misma, participa en el Frente Pro-Derecho Humanos y Libertades Democráticas de Morelos, una de las organizaciones de mayor importancia en la historia del Estado, participaban ahí las Comunidades Eclesiales de Base, las Madres Auxiliadoras, sacerdotes de la teología de la liberación bajo el ministerio del Obispo de Cuernavaca Sergio Méndez Arceo, sindicatos independientes, organizaciones populares de colonos y campesinos, el grupo de mujeres María Liberación del Pueblo, y los partidos y organizaciones políticas como el PMT, PCM, PRT, y MCR, entre otros. El Frente Pro-Derechos coordinó la lucha social y sindical de la época, la defensa de los presos políticos, y la solidaridad con las luchas centroamericanas como las del Frente Sandinista de Nicaragua, y el Frente Farabundo Martí del Salvador, en la época Cuernavaca se convirtió en santuario y albergue para la oleada de exiliados y refugiados políticos provenientes de Centro y Sudamérica.

Apoyó a Ramón Danzós Palomino en la organización de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en Morelos. Estableció relaciones con los ferrocarrileros leales a Demetrio Vallejo y Valentín Campa, trabajó con este último en la realización de cursillos de educación política. Se involucró con el naciente sindicalismo universitario, y el movimiento obrero independiente de Morelos. Más tarde colaboró con Othón Salazar y el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), también con el Comité Central de Lucha Magisterial CCLM) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Morelos.

Como secretario general del PCM en Morelos intervino en las elecciones federales de 1978. En el marco de la Reforma Política, el partido participaba con registro condicionado a los resultados de la votación. El PCM lanzó candidatos en los cuatro distritos federales de aquel entonces, los resultados fueron superiores a los esperados por la organización, la dirección encabezada por Mario Rojas logró alrededor del 6% de la votación Estatal, en lo nacional, la organización obtuvo su registro electoral definitivo el 5 de septiembre de 1979.

FUNDADOR DEL PSUM-MORELOS Y RENUNCIA A LA DIPUTACIÓN LOCAL

En 1981 es uno de los dirigentes fundadores del PSUM-Morelos , en representación del PCM se integra en la dirección colegiada de la organización estatal. Fue incluido en la lista de candidatos plurinominales a diputados locales del PSUM en el proceso electoral de 1985, el Colegió Electoral de la Cámara de Diputados reconoció su triunfo y por consecuencia le emitió la constancia de mayoría, 30 minutos después de recibir su constancia renunció a la diputación local por considerar que su partido no la había ganado, y que, por haber tenido una mayor votación, la diputación correspondía al PRT, ese acto lo puso en conflicto con algunos de los dirigentes del Comité Estatal del PSUM, incómodo por todo eso Rojas finalmente renunciaría también a su partido. El PRT reconoció la renuncia de Mario Rojas a la diputación, en su periódico Bandera Socialista se publicó y comentó favorablemente sobre el documento de la renuncia, también se publicó en Correo del Sur, y en el Diario de Morelos.

FUNDADOR DEL INSTITUTO TLAHUILLI Y DE LA FIESTA DE LA PLANTA

Alejado del PSUM, al principio de los ochenta logra reunir a los acupunturistas de Morelos. En 1982 él y sus amigos participan temporalmente en el Instituto Mexicano de Farmacofitoterapéutica Tlahuizcalpantecuhtli AC (IMFT). En 1984 funda el Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahui AC (IMMTTAC) [43], redacta el estatuto y objeto de la organización, también diseña el escudo de la organización. Entre los objetivos se planteó, en el número Quinto: Reivindicar y revalorizar la medicina tradicional y popular, reforzando en los pueblos la conciencia de amor y orgullo por su cultura, y contribuir con las comunidades en la recuperación de su identidad cultural e histórica [44].

Como presidente fundador del IMMTTAC impulsa la organización de comités populares de salud en las comunidades morelenses de: Santa Catarina, San Adres de la Cal, Santo Domingo, Amatlán, Alta Vista, La Lagunilla del Salto, Colonia Primero de Mayo, Barranca Honda, Huauchiles, Progreso, Atlatlahucan, Tetelcingo, Cuentepec, La Cerillera, Alpuyeca, Xoxocotla, Tetelpa, Jojutla, Tlaquiltenango, Los Sauces, El Pepehuaje, y Chimalacatlán. Unas trescientas personas reciben capacitación semanal en medicinas tradicionales y alternativas, y se crean espacios de trabajo y clínicas populares en varias de esas comunidades. Durante su gestión crea el Primer Encuentro de Promotores de Salud, de donde surge la Fiesta de la Planta Medicinal. La I Fiesta de la Planta se realiza en Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos, entre el 14 y 16 de Septiembre de 1985; la II Fiesta en Xoxocotla, Morelos entre el 13 y 16 se Septiembre de 1986; la III Fiesta en Quetzalan del Progreso, en la Sierra Norte de Puebla, entre el 13 y 16 de Septiembre de 1987; la IV Fiesta en Pátzcuaro Michoacán, entre el 15 y 18 de Septiembre de 1988; la V Fiesta en el Molino de San José, San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, entre el 15 y 17 de Septiembre de 1989. La Fiesta Nacional de la Planta Medicinal ha continuado realizándose cada año y de manera ininterrumpida hasta la actualidad (2012).

DIPUTADO FEDERAL Y ACTIVIDAD LEGISLATIVA (1968-1991)

En 1987 contacta al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y se integra a las actividades de la Corriente Democrática (CD) y meses después al Frente Democrático Nacional (FDN). En lo local construye la CD de Morelos y junto con Mariano Leyva Domínguez del PST, ambos fundan el FDN-Morelos, se une José Luis Urióstegui del PARM y la directiva del PPS en Morelos. La CD lo impulsa como candidato a diputado federal por el I Distrito con cabecera en Cuernavaca, Morelos, enseguida el PARM también lo registra, y casi al final de la campaña electoral de 1988 lo incluye también el FCRN (anteriormente PST) y el PPS. En la votación compite con los respectivos candidatos del PRI, PAN, y PMS. Realiza una campaña sin recursos más que los propios, gana arrolladoramente la elección casi duplicando en votos a su competidor más cercano Alejandro Mújica del PRI, triplica al del PAN, y la votación de Ana Lilia Zepeta del PMS es la menor.

Como diputado federal se destacó por sus reportes parlamentarios críticos sobre la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, cuestiona los riesgos, deficiencias en la seguridad y la presunta corrupción [45]. Presenta un trabajo técnico sobre la política energética de México, después de calcular las necesidades presentes y futuras de electricidad, propone un proyecto sustentable para satisfacer las necesidades eléctricas a partir del aprovechamiento de la energía hidroeléctrica, eólica, geotérmica [46], trabajo que le mereció el reconocimiento de la comunidad académica y del mismo Ing. Heberto Castillo, en el PRD lo invitan a formar parte de la Comisión Nacional de Energía del partido.

Denunció en la Cámara de Diputados la contaminación de las aguas del Río Apatlaco por parte del Ingenio Azucarero de Zacatepec; y la tala de los árboles del Buen Retiro por parte del proyecto de construcción de Plaza Cuernavaca, termina demandando que las barrancas de Cuernavaca sean declaradas áreas protegidas [47] Presentó la solicitud para que las gaseras de San Juan Ixhuatepec y la Refinería de Azcapotzalco fueran reubicadas fuera de cualquier área urbana.

Criticó duramente la Cuenta Pública del sector Salud por considerarla insuficiente y negligente a tal grado que orillaba a las instituciones a la marginación económica y la reducción de la calidad y calidez de los servicios. Algo similar expuso sobre el Gasto Social. En la sesión de la Cámara de Diputados del Jueves 6 de Diciembre de 1990 presentó el Proyecto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Reglamento de Control Sanitario de la Publicidad y de la Ley Federal de Radio y Televisión, en relación con alimentos chatarra, alcohol y tabaco [48], partiendo del principio de "libertad sin promoción", propuso que la sociedad tolerará la producción, comercio y consumo de los "alimentos chatarra", del tabaco y las bebidas alcohólicas, pero que el Estado no permitieran su publicidad.

Presentó iniciativa Que reforma el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se reconozcan las medicinas tradicionales que presentó en la sesión de la Cámara de Diputados del Martes 4 de Diciembre de 1990 [49].

Trabajando de manera coordinada con el Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados (MUNJP) y el apoyo de las fracciones parlamentarias del PRD, PPS, PARM, y algunos del PRI, presentó varias iniciativas para mejorar de manera sustantiva los montos de las pensiones y jubilaciones. En la sesión de la Cámara de Diputados del Jueves 30 de Noviembre de 1989, presentó la iniciativa Que reforma el artículo 168 de la Ley del Seguro Social, sobre el monto de la pensión de invalidez, de vejez o de cesantía en edad avanzada [50] y el Martes 5 de Junio de 1990, la Que reforma los artículos 75 y 168 de la Ley del Seguro Social, en relación con las pensiones y jubilaciones [51]. Las iniciativas sobre pensionados y jubilados suscitaron la polémica y varias sesiones de debate en la Cámara de Diputados [52 y 53].

En Diciembre de 1990 presenta la Investigación Parlamentaria sobre el Seguro de Invalidez, Cesantía y Muerte [54], que complementa con el Análisis de los Ingresos y Egresos por tipo de Seguro en el IMSS, teniendo como fuente los anexos estadístico y contables de los informes presidenciales de 1968 a 1989 demuestra que se sustrajeron los fondos del Seguro de Invalidez, Vejez, Cesantía y Muerte para financiar el déficit histórico del Seguro de Enfermedad y Maternidad, lo que representaba, según él, un fraude equivalente a unos 10 mil millones de dólares de 1989 [55]. Durante su exilio en Canadá, en 1996 ordenó y publicó cinco documentos en castellano sobre La Reforma de la Seguridad Social Mexicana [56], disponible también en francés [57].

LUCHA SOCIAL, REPRESIÓN, CANDIDATO A SENADOR Y EXILIO

Entre 1982 y 1988 una banda de jóvenes delincuentes robaron 14 veces su domicilio familiar y en su consultorio médico. Durante la campaña electoral por la diputación federal, en 1988, los delincuentes amenazaron quemar su casa con todo y sus pequeños hijos dentro, tomando en serio las amenazas trasladó a su mujer e hijos fuera del país para que radicaran temporalmente en Chicago, EUA. Al ganar la elección federal en Cuernavaca y al calor de las protestas por el fraude electoral que le arrebató la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas, los miembros del FDN fueron víctimas de la represión, amenazas, detenciones arbitrarias, persecución, tortura y desaparición forzadas. 18 miembros del FDN-PRD fueron asesinados entre 1988 y 1991. José Ramón García Gómez, del FDN-Cuautla es desaparecido, se realizan protestas y una marcha desde Cuautla a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, el Secretario de la misma, Fernando Gutiérrez Barrios, crea una Comisión para atender el caso, la misma que después se transformaría en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con todo y esto José Ramón no apareció.

La represión contra los movimientos sociales también se agudiza, despidos, discriminaciones, falta de respeto a las garantías constitucionales de los miembros y activistas del FDN y del PRD. Mario Rojas responde con la gestión y organización social. La Unión de Pequeños Comerciantes Cardenistas de Cuernavaca, Unión de Pequeños Comerciantes del Centro de Cuernavaca, otras asociaciones se unen y comienza la formación de la Federación Democrática de Comerciantes. Organiza la Unión de Músicos y Compositores 6 de Julio. La Secretaría del Transporte niega permisos y concesiones para taxistas y transportistas cardenistas, Rojas y sus compañeros forman numerosas uniones de taxistas, "ruteros", y "transportistas", y para coordinar acciones de lucha conforma la Federación Democrática del Transporte. Cuando la Casa de Bolsa Chavelas quiebra y miles de personas resultan damnificadas, Rojas funda la Asociación de Deudores de la Casa Chavelas. En el campo apoya a la CIOAC, a la UNTA, y funda la Unión Campesina Democrática en Morelos. Fortalece las relaciones con las Comunidades Eclesiales de Base y varias agrupaciones de colonos.

El 29 de Abril de 1991, ante el pleno de la 85a Conferencia Interparlamentaria Mundial, celebrada en Pyongyang, Corea del Norte, presenta su ponencia: Un nuevo orden mundial y las alternativas de las culturas tradicionales [58], en el pleno del siguiente día expone la No violencia, un derecho humano para la paz [59]. Mientras estaba en Corea, se celebraba una elección dentro del PRD para elegir mediante voto universal, libre, secreto y directo de los afiliados, a sus candidatos federales para el proceso de ese año, Mario Rojas resultó electo por amplio margen. Como candidato al Senado de la República (1991) realizó nuevamente una campaña sin recursos. La votación nacional del PRD decayó de manera importante, en menor intensidad pero igualmente bajó en Morelos. Los resultados oficiales como candidato de la coalición PRD-PPS la autoridad electoral le reconoció 31,342 votos, al abanderado del PRI le asignaron 199,064 votos, en tercer lugar el candidato del PAN con 23,406 votos [60].

Terminado el proceso electoral la represión se acrecienta, de tal forma que en pleno centro de la ciudad de Cuernavaca asesinan a Genovevo de la O, uno de sus principales colaboradores y nieto del célebre General Zapatista del mismo nombre. Mientras intentaba ayudar en el esclarecimiento de los asesinatos de miembros del PRD y de la desaparición de José Ramón García Gómez, en enero de 1992 miembros de la policía política lo secuestran e intentan asesinarlo, aunque herido, Mario Rojas logra escapar. Ante la impunidad y viendo el proceso agotado y el peligro inminente para su familia y amigos, aprovecha un cambio de guardia de la escolta proporcionada por el Procurador de la República Ignacio Morales Lechuga para escapar de manera clandestina del país [61]. Con su mujer ingresa a los EUA y se establece unos días en Los ángeles y en San Francisco donde lo auxilia el Comité del PRD en California, ahí mismo se reúne con Jorge Castañeda, Claudia Sheinbaum y Carlos Imaz Gispert. Cruza en autobús toda la Unión Americana, de Oeste a Este hasta Nueva York y la frontera con Canadá, ahí solicita el refugió político, meses después le es concedido [62].



Radicado en Montreal, Quebec, Canadá entre 1992 y 1996, estudia francés y algo de informática, se involucra en el movimiento sindical dentro de la Confederación de Sindicatos Nacionales (CSN), el Sindicato de Acupuntores de Quebec, participa en la dirección de la Liga de Derechos y Libertades de Quebec. Es uno de los fundadores del Comité Pro Derecho Humanos de México en Quebec. La aceptación como refugiado político y su testimonio fueron muy comentados en los medios locales y nacionales, alcanzando al Primer Ministro y la Cámara de los Comunes de Canadá donde se cuestionó el caso y la omisión de los derechos humanos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Entre 1995-1996 la cineasta Mary Ellen Davis de la Office national du film du Canada (ONF), con la colaboración de Rojas, para realizan la película documental !México, Muerto o Vivo! (1996) [63], una vez terminada, Amnistía Internacional (AI), sección canadiense, organizó la presentación del estreno, meses más tarde se presentó en el auditorio del Centro Cultural Universitario de la UAEM, Cuernavaca (1996).

REGRESO DEL EXILIO Y DISIDENCIA EN EL PRD

Al regresar a su país de origen logra reinsertarse a la sociedad como profesor universitario, médico particular y en la iniciativa privada. Crea el grupo Cuauhtleco, una corriente política a favor de la democracia directa. Su corriente gana buena parte de los delegados morelenses al III Congreso Nacional del PRD que se realiza en Oaxtepec, Morelos (1997). Los principales puntos de su proyectos de estatutos para la democratización interna fuueron aprobados, entre ellos la reforma para restablecer la democracia directa a fin de que los dirigentes y candidatos fueran electos únicamente por voto universal, libre, secreto y directo de los afiliados, y para que de manera excepcional y solamente en el caso de fallecimiento, renuncia, y traición, pudieran ser electos de manera indirecta en los consejos, convenciones y/o congresos [64]. Meses después una asamblea nacional de estatutos anula las reformas aprobadas por el Congreso Nacional.

CANDIDATO INDEPENDIENTE A GOBERNADOR DE MORELOS

Entre 1999 y 2001 concluye su proyecto ciudadano para una Nueva constitución Mexicana [65]. En el 2012 es uno de los fundadores de lo que sería el colectivo del Poder Ciudadano. Durante el proceso preelectoral del 2011 Poder Ciudadano se integra a la Coordinadora Social y Ciudadana de Morelos, representación Estatal del Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP). La Coordinadora Social lo lanza como precandidato a Gobernador de Morelos por el PRD [66], enseguida por el PT y el PSD. El MUSOC-GP aprueba su Decálogo de Gobierno: Derecho a la Felicidad como la plataforma electoral [67].

En una corta campaña, de Diciembre del 2011 a Enero del 2012, prácticamente sin publicidad, las encuestas le reconocieron entre el 3.41 [68] y el 5.5 de las preferencias del electorado. En su opinión y en la de sus seguidores, hubo parcialidad, el PRD no cumplió con los principios constitucionales de equidad y transparencia en los gastos de los precandidatos, tampoco con los dos debates acordados, por tales razones Rojas (con el acuerdo del MUSOC-GP) declina a favor de Rabindranath Salazar [69] a cambio de que éste adoptara y publicará el decálogo de gobierno [70] y que firmara la iniciativa legislativa para establecer un tope a los salarios máximos de los funcionarios públicos [71], documentos presentados con anterioridad por el mismo Rojas y el MUSOC-GP.

La dirigencia del Partido Social Demócrata (PSD), que a la sazón se habían retirado del proyecto de coalición local, impuso de manera cupular a Julio Yañez como su candidato a gobernador, las organizaciones que apoyaban a Mario Rojas Alba se inconformaron por tan arbitraria exclusión. Poder Ciudadano, PCM, MUSOC-GP, ciudadanos de Cuautla, Xoxocotla, y Zacatepec, además del Colectivo de Izquierda Zapatista (CIZ), lo mantuvieron como candidato sin registro al Gobierno de Morelos. La campaña continuó durante el proceso electoral del 2012.

Atropello del orden constitucional por parte del IEEE Morelos. El 6 de junio del 2012, como candidato constitucional no registrado, el Dr. Rojas presentó la petición al Instituto Electoral Estatal del Estado de Morelos, para que, con fundamento al Artículo 35 Constitucional, la institución electoral reconociera y contara los votos que se emitieran en su nombre en el recuadro en blanco de "candidato no registrado" correspondiente a la boleta de voto para Gobernador de Morelos. El IEEE no solo no respondió en tiempo, sino que, con todo abuso e impunidad, eliminó el recuadro del "candidato no registrado" a fin de que ningún ciudadano pudiera votar por Mario Rojas Alba, ni por cualquier otro ciudadano.

INICIATIVAS RECIENTES Y ACTIVISMO CIBERNÉTICO

Ha realizado fuertes cuestionamientos ecológicos y sociales en contra la termoeléctrica en Huexca, Morelos, México. Por un Morelos florido, no a la termoeléctrica de Huexca. Entre 2012-2014 organizó un equipo técnico-científico de alto nivel para ofrecer una propuesta alternativa para impulsar un desarrollo energético verde, autosuficiente y sustentable para Morelos. Señaló la corrupción y los intereses lucrativos desproporcionados de los funcionarios y de las empresas españolas contratadas para construir la termoeléctrica de Huexca, una planta que dependerá de la combustión de gas natural, un energético fósil no renovable que generará enormes cantidades de gases de efecto invernadero y responsables del calentamiento global.



Tratamiento sustentable de la totalidad de basura y aguas negras de Morelos. Considerando que la termoeléctrica de Huexca y su gasoducto tienen un costo de 640 millones de dólares (lo que representa alrededor del 40 por ciento del presupuesto total anual de Morelos), el Dr. Rojas y su equipo elaboraron un proyecto de 150 millones de dólares para generar una paraestatal capaz de tratar todas las aguas negras y la basura de Morelos, generando al mismo tiempo empleos, biogás, composta, y muchos otros productos reciclables.



Oposición a la devastación ecológica que traerá la minera canadiense Esperanza Silver en Tetlama. Los carteles y notas digitales del Dr. Rojas, denunciando los abusos y la apropiación de tierras, así como los riesgos ambientales y la amenaza al patrimonio arqueológico de Xochicalco, se compartieron y difundieron por miles en el ciberespacio.

Proyecto alterno para la seguridad y paz para Morelos. Ha mantenido una actividad constante de denuncia sobre la terrible situación de inseguridad, violencia, y corrupción que impera en Morelos (como en el país y el mundo). Junto a sus compañeros de la Comuna Morelense, considera que el Estado policiaco y/o militar no son la solución, sino el problema, y que únicamente el pueblo, apoyado por un gobierno que verdaderamente lo represente, podrá poner fin a la inseguridad y establecer una estado tranquilo, seguro y feliz, en ese mismo sentido se ha manifestado a favor de los rondines, policías civil, y autodefensas comunitarias, en congruencia ha manifestado su solidaridad con el Dr. José Manuel Mireles, Nestora Salgado y demás autodefensas encarcelados por la dictadura de EPN.

En el 2013 elaboró las iniciativas con proyecto de decreto para el pago de la deuda externa de México, y el proyecto para crear el Instituto Nacional de Medicina Tradicional, enfrentándose al bloqueo de los causes en el Congreso Federal, y la incompetencia y falta de voluntad de aquellos legisladores que se ostentan como de la oposición de izquierda.

Solidaridad y apoyo directo a mujeres en huelga de hambre. En agosto del 2014, el Dr. Rojas atendió de manera gratuita, a las cinco trabajadoras en huelga de hambre en el zócalo de Cuernavaca, para tal efecto acudía diariamente su condición física y anímica. Al mismo tiempo brindó su solidaridad difundiendo su lucha en la red.

Participación en el Encuentro Nacional Indígena-Campesino y Popular. Desde el 2012 ha estado participando y difundiendo en la medida de sus posibilidades, las actividades y resolutivos de los encuentros anuales de indígenas, campesinos y pueblo en general, por la resistencia, los derechos y las autonomías.

En el 2015 creó el sitio web del Candidato Constitucional para apoyar los ciudadanos que quisieran participar como candidatos ciudadanos independientes sin registro, en ese mismo lugar podían registrarse, promoverse, y encontrar información y orientación político-electoral básica. Entre el 2014 y 2015 elaboró el proyecto de reforma de la Ley de Salud del Estado de Michoacán para el reconocimiento de la Herbolaria, y la responsabilidad del Estado para proporcionar servicios de salud aprovechando los conocimientos y experiencias terapéuticas de la herbolaria. Gracias a la adecuada promoción y gestión de los estudiantes de la UNIVIM, el proyecto fue aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Michoacán. Actualmente (noviembre de 2015), se encuentra impulsando nuevamente, su proyecto de reforma a la Constitución de Morelos, a fin de establecer un tope los sueldos de los funcionarios electos, y penalización de los "moches".

NOTAS Y REFERENCIAS

1.- Registro Civil (1953). Acta de Nacimiento de Mario Rojas Alba. Pátzcuaro: Dirección de Documentos y Registro de los Estados Unidos Mexicanos.
2.- Constancia del Internado de Pregrado de Mario Rojas Alba. Toluca Estado de México. 1 de Octubre de 1976 al 30 de Septiembre de 1977.
3.- Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral obre al solicitud de registro supletorio de Candidaturas a Senadores, presentadas por los partidos politicos. Instituto Federal Electoral (IFE). 16 de Mayo 1991.
4.- Monroy Gaytán, José Francisco (2008). Prólogo del Tratado de Medicina Tradicional Mexicana. México: Plaza y Valdez-Tlahui-UIEM. p. prólogo.
5.- Título de Médico Cirujano. Toluca México: Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México. 1980.
6.- Universidad de Quebec en Montreal, Certificado de Francés Escrito No 4408. 29/09/93.
7.- Revistas Electrónica Multidisciplinaria. Montreal, Quebec, Canadá: Derechos de Autor con el No. de Registro: 451912, de la Oficina de la Propiedad Intelectual de Canadá (OPIC-CIPO). 19 de Abril, 1996.
8.- Comunidad de Tlahui-Educa. Internet: TlahuiEdu. 2002-.
9.- Currículo de Mario Rojas Alba. México 2011: Archivo académico de la UAEM, 46 pp. 2011.
10.- Rojas Alba, Mario (1974). Investigación sobre Desnutrición infantil y aprovechamiento escolar. Toluca, México: Congreso Nacional de la Educación, SNTE-SEP.
11.- Rojas Alba, Mario y Juan (1979). Metahemoglobina en trabajadores que manejan tintas y pinturas de Toluca, Estado de México. Tesis para obtener el Título de Médico Cirujano, ICS (Facultad de Medicina) de la UAEM, 45 pp.
12.- Rojas Alba, Mario (Presidente) (Julio 1985). Medicina Alternativa. Morelos, México: Boletín del IMMTAC, No. 1, 36 pp.
13.- Rojas Alba, Mario (Presidente) (Abril 1986). Medicina Alternativa. Morelos, México: Boletín del IMMTAC, No. 2, 265 pp.
14.- Rojas Alba, Mario (Presidente) (Julio-Agosto 1987). Medicina Alternativa. Morelos, México: Boletín del IMMTAC, No. 3, 70 pp.
15.- Rojas Alba, Mario (Presidente) (Mayo 1988). Medicina Alternativa. Morelos, México: Boletín del IMMTAC, No. 4, 237 pp.
16.- Rojas Alba, Mario (1992, 1a 1987). Helioterapia. Morelos, México: IMMTAC, Manual del promotor de salud, 52 pp.
17.- Rojas Alba, Mario (2006, 1a 1987). Masaje y Reflexoterapia Mexicana. Bases filosóficas, práctica clínica y terapéutica. Morelos, México: Tlahui, 130 pp.
18.- Rojas Alba, Mario. Debate Parlamentario y Lucha Social libro publicado por la Cámara de Diputados. LIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión. México: Cámara de Diputados, 1991, 226 pp.
19.- Rojas Alba, Mario (1993-07-07). Las Manos Sucias. Violación a los derechos humanos en México (1988-1995). Biblioteca Nacional de Quebec, 363 pp. Bibliothèque nationale du Québec, Canada: Acusé de réception du dépôt légal No. 345384.
20.- Rojas Alba, Mario (1996). Las Manos Sucias. Violación a los derechos humanos en México (1988-1995). México: Grijalbo, 525 pp. ISBN 970-05-0639-08.
21.- Rojas Alba, Mario (Director) (19 de Abril, 1996). Revista Electrónica y Multidisciplinaria Tlahui (1996-). Montreal, Quebec, Canadá: Registro de Derechos de Autor ante Oficina de la Propiedad Intelectual de Canadá (OPIC-CIPO), No. de Registro: 451912.
22.- Rojas Alba, Mario (2000). Balance y Perspectivas del PRD-Morelos. Morelos, México: Tlahui, 131 pp.
23.- Rojas Alba, Mario (2001). Plantas Medicinales de Xoxocotla. México: Tlahui, 36 pp.
24.- Rojas Alba, Mario (2001). Plantas Medicinales de Uso Popular en Gastroenterología. México: Tlahui, 63 pp.
25.- Rojas Alba, Mario (2001). Acupuntura y Medicina Tradicional China, 8 Libros del Diplomado. Tlahui, México 460 pp. ISBN 970-94401-0-1.
26.- Rojas Alba, Mario (2004). Orígenes de la Medicina Tradicional. Periplo prehistórico de lo utilitario a lo simbólico. Tlahui, México, 250 pp.
27.- Rojas Alba, Mario (2006, 1a 1987). Masaje y Reflexoterapia Mexicana. Bases filosóficas, práctica clínica y terapéutica. México: Tlahui, 130 pp.
28.- Rojas Alba, Mario (2007). Tratado de Medicina Tradicional Mexicana. Tomo 1 y 2. México: Tlahui, ISBN 970-94401-2-8.
29.- Rojas Alba, Mario (2008). Tratado de Medicina Tradicional Mexicana. Teoría y Práctica Clínico-Terapéutica. Tomos I y II. México: Plaza y Valdez-Tlahui-UIEM, 1784 pp.
30.- Rojas Alba, Mario (2011). Gestación, Parto y Puerperio. Herbolaria, masaje y medicina tradicional mexicana. México: Tlahui-Funader-SRA, 114 pp.
31.- Rojas Alba, Mario (Director) (1996-). Memorias de la Libertad. Internet: Sección de la Librería Virtual de Tlahui.
32.- Rojas Alba, Mario (Director) (1996-). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Tlahui-Politic.
33.- Rojas Alba, Mario (Director) (2001). Las constituciones de México, contexto y comentarios. México: Tlahui, 2001, 852 pp.
34.- Rojas Alba, Mario (2001-). Proyecto ciudadano para una Nueva Constitución Mexicana. México: Tlahui, 136 pp.
35.- Rojas Alba, Mario (2011,1ª 2001). Proyecto ciudadano para una Nueva Constitución Mexicana. México: Tlahui, 136 pp.
36.- Rojas Alba, Mario (Coordinador) (2002-). Blog Constitución Política Mexicana. México: Tlahui.
37.- Rojas Alba, Mario (Octubre del 2011). Historia y actualidad de la Izquierda y el Socialismo en México. México: Instituto de Investigación, Formación Política y Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno, del PRD, 174 pp.
38.- Rojas Alba, Mario. Historia y actualidad... Ibídem. pp: 7-8.
39.- Academia Mexicana de Medicina Tradicional, (AMMT) (10 de abril del 2006). Premio Martín de la Cruz. Ciudad de México: Academia Mexicana de Medicina Tradicional, Primera Cumbre Mundial de Salud y Medicina Integral, y XVII Congreso Internacional de Medicina Tradicional.
40.- Rojas Alba, Mario (15 de Septiembre de 1997). Diploma de reconocimiento por haber cumplido más de 10 años de estudio, promoción y educación en medicinas tradicionales y alternativas. Morelos, México: IMMTTAC y la Comisión de Salud y Bienestar Social del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos.
41.- Buendía Arriaga, Gabriel (2000). Los grandes hitos del plantel "Nezahualcóyotl" 1972-1997. UAEM, Sucesivas Aproximaciones de Nuestra Historia. Toluca, México: Crónicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, pp: 87-108.
42.- Normal Rural de Amilcingo (2012). Breve Historia del origen de la Escuela Normal Rural Gral. Emiliano Zapata. Amilcingo, Morelos, México: Web de la Normal Rural.
43.- Palazuelos Cinta, Javier (24 de Julio, 1984). Escritura Pública del Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahuilli A.C. Morelos, México: Notaría Número 10, 16 pp.
44.- Palazuelos Cinta, Javier. Escritura Pública... Ibídem. p. 8.
45.- Rojas Alba, Mario (1991). La Nucleoeléctrica de Laguna Verde. Debate Parlamentario y Lucha Social. México: Cámara de Diputados, LIV Legislatura, pp: 21-57.
46.- Rojas Alba, Mario (1991). La Nucleoeléctrica de Laguna Verde y los energéticos en México. Debate Parlamentario y Lucha Social. México: Cámara de Diputados, LIV Legislatura, pp: 57-65.
47.- Cámara de, Diputados. El diputado Mario Rojas Alba:- Diputadas; diputados: El espejismo de la ciudad atrajo a millones.... Legislatura LIV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19900612 - Número de Diario 17.
48.- Cámara de, Diputados. Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Reglamento de Control Sanitario de la Publicidad y de la Ley Federal de Radio y Televisión, en relación con alimentos chatarra, alcohol y tabaco. Presentado en la sesión de la Cámara de Diputados del Jueves 6 de Diciembre de 1990. H. Congreso de La Unión.
49.- Cámara de Diputados. Que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se reconozcan las medicinas tradicionales. Presentado por el Diputado Mario Rojas Alba en la sesión de la Cámara de Diputados del Martes 4 de Diciembre de 1990.
50.- Cámara de Diputados. Que reforma el artículo 168 de la Ley del Seguro Social, sobre el monto de la pensión de invalidez, de vejez o de cesantía en edad avanzada. Presentada por el Dip. Mario Rojas Alba en la sesión de la Cámara de Diputados del jueves 30 de noviembre de 1989.
51.- Cámara de Diputados. Que reforma los artículos 75 y 168 de la Ley del Seguro Social, en relación con las pensiones y jubilaciones. Presentada por el Dip. Mario Rojas Alba en la sesión de la Cámara de Diputados del Martes 5 de Junio de 1990.
52.- Cámara de Diputados. El C. Presidente: - Tiene la palabra, sobre la cuestión de los jubilados, el diputado Mario Rojas Alba.... Legislatura LIV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19891228 - Número de Diario 23.
53.- Cámara de Diputados. El diputado Mario Rojas Alba: - Estimados compañeros diputados: Hoy hemos tenido que.... Legislatura LIV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19900419 - Número de Diario 4.
54.- Rojas Alba, Mario (1991). Investigación Parlamentaria sobre el Seguro de Invalidez, Cesantía y Muerte. Debate Parlamentario y Lucha Social. México: Cámara de Diputados, LIV Legislatura, pp: 197-201.
55.- Rojas Alba, Mario (1991). Análisis de los Ingresos y Egresos por tipo de Seguro en el IMSS. Debate Parlamentario y Lucha Social. México: Cámara de Diputados, LIV Legislatura, pp: 203-205.
56.- Rojas Alba, Mario. La Reforma de la Seguridad Social Mexicana I/V. Tlahui, Canadá, 1996.
57.- Rojas Alba, Mario. La réforme de la sécurité sociale et de l'assurance vieillesse au Mexique. Tlahui, Canadá, 1996.
58.- Rojas Alba, Mario. Debate Parlamentario... Ibídem. p. 118.
59.- Rojas Alba, Mario. Debate Parlamentario... Ibídem. p. 119.
60.- (IFE), Instituto Federal Electoral (1991). Estadística de las Elecciones Federales de 1991 Resultados por Entidad Federativa y Distrito: Morelos. Portal Web del IFE.
61.- Miguel, Cabildo (16 Enero 1993). "Morales Lechuga dejó desamparado a mi hermano": Elisa Rojas. Proceso (846). ISSN 16659309.
62.- Puig, Carlos (16 Enero 1993). Asilo político en Canadá al exdiputado federal morelense Mario Rojas Alba. Proceso (846). ISSN 16659309.
63.- Davis, Mary Ellen (1996). !México, Muerto o Vivo!. Canadá: Office national du film du Canada (ONF).
64.- MCCD-Cuauhtleco, PRD. Avances en lo electoral, retroceso en la democracia interna del PRD. México a 5 de junio, 1997. Tlahui-Politic No. 3, I/1997.
65.- Rojas Alba, Mario (2011, 1ª 2001). Proyecto ciudadano para una Nueva Constitución Mexicana. México: Tlahui, 136 pp..
66.- José Luis, Garcitapia (Miércoles 6 de Enero de 2012). Graco, Iragorri y Mario Rojas, por la candidatura del PRD. La Jornada Morelos: p. 3, de la primera página, Derechos de Autor 04-2005-0720101000-101.
67.- Musoc-, GP. Derecho a la Felicidad. Decálogo de Gobierno para Morelos. Poder-Ciudadano, 31 de Diciembre, 2011.
68.- Redacción, DDM (Lunes 30 de Enero 2012). La gente confía en el proyecto. Aglutina Graco a multitudes. Diario de Morelos: p. 6.
69.- José Luis, Garcitapia (Viernes 3 de Febrero de 2012). Declina Mario Rojas a favor de Rabín Salazar. La Jornada Morelos: p. 7, de la primera página, Derechos de Autor 04-2005-0720101000-101.
70.- Plataforma de, IDN-MUSOC-GP (Viernes 3 de Febrero de 2012). Acuerdo de Proyecto de Gobierno para el Estado Libre y Soberano de Morelos. La Jornada Morelos: p. 6, Derechos de Autor 04-2005-0720101000-101.
71.- Rojas Alba, Mario (10 de enero, 2012). Iniciativa para reducir salarios de funcionarios públicos. Morelos, México: Poder-Ciudadano.

 Comparte en redes sociales